viernes, 15 de junio de 2012

Propuesta de Partida

Este blog se a realizado con el fin de analizar y resumir el Capítulo "Visión Pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia" del Libro "Ambientes con Recursos Tecnológicos. Escenarios para la construcción de procesos pedagógicos" de la Autora Jacqueline García.




En él desarrollaremos los supuestos pedagógicos que se dan en un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.


Iniciaremos por definir  Pedagogía.


"Referente a la educación, específicamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, cómo se realizan estos procesos en los escenarios educativos y cómo deberían ser. La pedagogía es un saber que involucra una relación estrecha entre la prática y la teoría"


La interacción permite indagar el desarrollo biopsicosocial en un ambiente natural y cultural. Siendo este propósito la base de los siguientes enfoques:


A. La teoría de Piaget o Epistemología genética



B. La teoría de Bruner, o sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje: 


Según lo anterior, se deduce que es indispensable en el aprendizaje la participación de un adulto. Estableciendo pautas de intercambio entre el niño como las siguientes:

1. Andamiaje: El niño através de pequeños pasos fáciles de comprender consigue el éxito en alguna tarea.
2. Formato: Reglas que requieren ser aprendidas para lograr el aprendizaje.
3. Modelo: El adulto hace uso correcto de normas gramaticales, para que el niño las aprenda.
4. Teoría de Vigotsky o psicología social del desarrollo cognoscitivo: Relación recíproca entre el individuo y la sociedad (definida por la culturay los procesos históricos). La enseñanza y el aprendizaje, son procesos paralelos en el desarrollo del lenguaje y las capacidades sociocognitivas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario