En él desarrollaremos los supuestos pedagógicos que se dan en un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
Iniciaremos por definir Pedagogía.
"Referente a la educación, específicamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, cómo se realizan estos procesos en los escenarios educativos y cómo deberían ser. La pedagogía es un saber que involucra una relación estrecha entre la prática y la teoría"
La interacción permite indagar el desarrollo biopsicosocial en un ambiente natural y cultural. Siendo este propósito la base de los siguientes enfoques:
A. La teoría de Piaget o Epistemología genética
B. La teoría de Bruner, o sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje:
Según lo anterior, se deduce que es indispensable en el aprendizaje la participación de un adulto. Estableciendo pautas de intercambio entre el niño como las siguientes:
1. Andamiaje: El niño através de pequeños pasos fáciles de comprender consigue el éxito en alguna tarea.
2. Formato: Reglas que requieren ser aprendidas para lograr el aprendizaje.
3. Modelo: El adulto hace uso correcto de normas gramaticales, para que el niño las aprenda.
4. Teoría de Vigotsky o psicología social del desarrollo cognoscitivo: Relación recíproca entre el individuo y la sociedad (definida por la culturay los procesos históricos). La enseñanza y el aprendizaje, son procesos paralelos en el desarrollo del lenguaje y las capacidades sociocognitivas.
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