viernes, 15 de junio de 2012

Cinco Supuestos Pedagógicos

Supuestos Pedagógicos de un Ambiente de Aprendizaje con Recursos Informáticos

A. Primer Supuesto:


La persona se construye mediante las interacciones y 
las interlocuciones con otras personas y con los objetos

 Iniciemos por tener claro los conceptos de interacción y de interlocución:

Interacción: "Describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones"

Tenemos que tomar en cuenta también en que campo vamos a aplicar dicho conocimiento. En nuestro caso, que es el Educativo
existen muchas aplicaciones interactivas que están siendo seleccionadas como medio preferido de estudio.

Interlocución: Comunicación mediante la palabra de dos o más personas entre sí. En donde se dá un diálogo o conversación.

Ambos conceptos no son separables del lenguaje como una totalidad concreta y viviente, siendo constituidas a partir del diálogo. Mismo que abarca más de la toma de turnos secuenciales por parte de los interlocutores durante la conversación.

Hay que tener en cuenta que para una buena comprensión del mensaje, no solo son necesarias las palabras, tampoco la experiencia; sino sólo que se den palabras y sentidos avalados por los involucrados en dicha actividad.




B. Segundo Supuesto:
La cultura se aprecia como mediadora entre las potencialidades de las personas y su contexto en la creación de un proceso continuo de comunicación, que les permite dialogar en contexto

El ambiente socio-cultural aporta lo necesario para construir y crear las significaciones o experiencias necesarias en cada individuo. 
La cultura constituye el pensamiento por la interacción constante de las personas entre sí y los objetos tecnológicos.

Por ello, la construcción de procesos de aprendizaje y su comprensión se logran mediante un proceso social de interiorización de conceptos, herramientas intelectuales, de actitudes y valores.

En todo este proceso, intervienen, la actividad o situación a realizar, la forma en que es abordada y la manera en que se explora, así como la forma de concebirla.


C. Tercer Supuesto:
Los recursos tecnológicos son mediadores de los procesos de aprendizaje a través de las actividades que permiten realizar.

El contexto de toda actividad, está basada en hipótesis, objetivos y medios adecuados utilizados por las personas involucradas en dicho contexto, todo con el fin de lograr un objetivo de aprendizaje.

Las computadoras pueden utilizarse como herramientas de aprendizaje; ya que proveen recursos utilizables, apropiables y trascendentales en función de las metas, interéses y posibilidades que tengan los individuos en la forma de resolver los problemas en el transcurso de la actividad.

Los recursos tecnológicos informáticos en la actualidad proponen un cambio en el escenario pedagógico del aula; un cambio no sólo en el aspecto físicodel aula, sino en el modo en que se vuelven parte del quehacer cotidiano del personal docente y de sus estudiantes.

D. Cuarto Supuesto:
Los recursos tecnológicos facilitan un proceso 
de aprendizaje virtual

Virtual es la capacidad de producir un efecto. Su producción ocurre en un espacio diferente al real.

La realidad vitual se define como aquel sistema interactivo que se encarga de provocar sensaciones ambientales en los cuales hace participes a las personas de una realidad simulada.

El aprendizaje virtual es un intento de implementar procesos de aprendizaje y enseñanza mediante aplicaciones telemáticas que garanticen la comunicación en la formación presencial o a distancia.

Los diferentes espacios de organización pedagógica, según la educación virtual son:

1. Teleenseñanza: Aula virtual con conexión de estaciones entre docentes y estudiantes, intercambiando voz e imagen, transparencias, audio y video de forma interactiva.

2. Teleasistencia: Conexión en tiempo real uno a uno entre profesor-estudiantes, intercambiando materiales, video y audio.

3. Teleconferencia: "Reunión virtual" para el trabajo en grupo.

4. Audio-Estudio: Biblioteca de materiales de estudio de multimedia.

5. Sistemas de conversación escritas: Por ejemplo, charlas electrónicas.

La educación virtual facilita un aprendizaje a través de medios con los que se puede controlar el aprendizaje y las capacidades de autoformación.


E. Quinto Supuesto:
El construccionismo como visión pedagógica y cultural de la tecnología como un medio para la construcción de procesos cognoscitivos-afectivos y como agente transformador de los procesos socio-culturales de la educación.

El construccionismose entiende como la elaboración conceptual y pedagógica aplicada a la informática educativa, retomando tres fuentes epistemológicas:

1. La teoría piagetiana: Propone que el conocimiento es una construcción por parte de un sujeto.

2. La teoría socio-cultural del desarrollo cognoscitivo: La dialéctica de la construcción del conocimiento se da a partir de: el sujeto anclado a la cultura, internalización de interacciones y manejo de instrumentos simbólicos, la cultura, la acción del sujeto en la construcción del conocimiento y la mediación.

 3. La inteligencia artificial: Permite al ser humano construir herramientas que le "permitan pensar" o "simular" el proceso de pensamiento

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